Traductor

viernes, 18 de septiembre de 2015

Actividades Tema 2 de Empresas

1.- Enumera las áreas funcionales de la empresa.

  • Área de producción.
  • Área de ventas o marketing.
  • Área de finanzas.
  • Área de recursos humanos.
  • Área administrativa.

2.- ¿Cuáles son las características del sistema empresarial?

  • Es un sistema abierto.
  • Los elementos diferentes interactúan entre sí sinérgicamente.
  • Es un sistema global.
  • Se autocontrola y adapta a los cambios. 

3.- ¿Qué modelos de organización empresarial conoces? 

  • Organización vertical: Inspirada en el principio de jerarquía y unidad de mando, de modo que las ordenes provienen del primer nivel. Cada empleado recibe ordenes de su superior.
  • Organización horizontal: Basada en el principio de reparto del trabajo, de la especializacion y la funcionalidad. 

4.- Elabora un organigrama de una empresa dedicada a la elaboración de productos cárnicos. Además de la fabricación, comercializan sus productos y tienen una importante red de agente comerciales. No te olvides de la sección de administración  y recursos humanos.

Empresa Carnica González





5.- ¿Qué entiendes por "entorno general"? ¿Y por "entonrno específico"?

El entorno general son todos los factores externos que van a influir en el desarrollo de la actividad de la empresa, pero que no podemos controlar.

El entorno específico son los factores que afectan de forma muy específica a las empresas del mismo sector y podemos tener control sobre ellos.

6.- Enumera los factores que componen el entorno general.

  • Factores económicos.
  • Factores socioculturales.
  • Factores políticos y legales.
  • Factores tecnológicos.
  • Factores medioambientales.
  • Factores internacionales.

7.- Haz una clasificación del entorno en función de las características de los cambios que se originan en los diferentes factores a lo largo del tiempo.

  • Entornos estables o dinamicos.- Cuando sus caracteristicas no cambian o son fáciles de predecir.
  • Entornos simples o complejos.- Los cambios que se producen son fáciles de comprender y, por lo tanto es un entonrno complejo cuando los cambios en él producidos representan una mayor dificultad.
  • Entorno favorables u hostiles.-  Depende de la mayor o menos importancia que tengan para la empresa los impactor del entorno, la necesidad que estas tengan de protegerse frente a los cambios y las consecuencias que estos cambios tengan sobre ellos.

8.- Señala las diferencias que existen entre los conceptos de logotipo e imagen corporativa.

Un logotipo es un grupo de letras, simbolos, abreviaturas, cifras, etc... reunidas en un bloque que identifica a la empresa o entidad que representa. Se puede aplicar a toda clase de material impreso o visual.

Una imagen corporativa sirve para proyectar la cultura empresarial hacia el exterior. Tiene que ver con lo que se percibe de una empresa, con lo que significa. 

9.- ¿Qué entiendes por "balance social"? ¿Cuáles son los objetivos fundamentales que se persiguen en una empresa con el balance social?

El balance social es un instrumento de gestión que permite a las empresas planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar en términos cuantitativos y caulitativos el cumplimiento de su responsabilidad social, en un periodo determinado y de acuerdo con unas metas preestablecidas. Es una herramienta fundamental para la toma de decisiones relacionadas con la responsabilidad social libremente asumida. 

Los objetivos fundamentales del balance son:

  • Realizar el diagnóstico.
  • Evaluar las acciones. 
  • Dispones de la informacion para informar adecuadamente a la opinión pública.
  • Como instrumento de gestión permite a la empresa actualizar políticas y programas relacionados con su responsabilidad social.

 Comprueba tu aprendizaje


1.- ¿De qué otra forma se denominan las funciones básicas de la empresa?

A las funciones básicas tambien se las conoce como áreas de actividad o áreas funcionales y se hallan en relación directa con los departamentos o divisiones.

2.- Cita tres áreas funcionales de la empresa y di qué funciones desempeña cada una de ellas.

  • Área de produccion.
  • Área de ventas o marketing.
  • Área de finanzas.
4.- Cuando hablamos de "la empresa como sistema" ¿qué te sugiere?

Un conjunto de elementos, que unidos hacen que la empresa funcione como uno.

5.- La empresa como sistema tiene cuatro características fundamentales. Enuméralas y explica cada una de ellas.

Las características son:

  • Es un sistema abierto, ya que recibe de su entorno una serie de entradas y envía a su exterior otra serie de salidas de diversos tipos.
  • Los elementos o subsistemas diferentes interactúan entre sí sinérgicamente, consiguiendo con ello mejorar los resultados.
  • Es un sistema global en el que cualquier influciencia que recibe alguno de sus subsistemas o elementos repercute sobre los otros y sobre el conjunto de la empresa.
  • Se autocontrola y adapta a cualquier cambio coyuntural.
6.- ¿Cuáles son las cuatro partes esenciales del sistema empresarial?

Las cuatro partes esenciales son entradas o inputs, procesos, salidas u outputs y control.

8.- ¿Qué es un organigrama? ¿Qué se refleja en él?

Un organigrama es la representación gráfica de la estructura organizativa de la empresa.
En él se refleja los diferentes departamentos, cargos, jerarquías y relaciones de apoyo y dependencia existentes entre sus miembros.

9.- En función de la clasificación de los organigramas que hemos hecho en esta unidad, enumera los tipos que conoces y las caracteristicas de cada uno de ellos.

  • Horizontales. Se ordenan de izquierda a derecha, de modo que los superiores jerárquicos aparecen a la izquierda y los inferiores a la derecha.
  • Circulares. Estos se representan mediante circulos concéntricos. Se leen desde dentro hacia fuera, de tal forma que el cargo de mayor jerarquía aparece en el centro.
  •  Verticales. La jerarquía aparece ordenada de arriba abajo. El superior jerárquico aparece en la parte superior.
10.- La empresa Souce se dedica a la producción y venta de plantas ornamentales. Tiene un departamento que se dedica al diseño, creación y mantenimiento de jardines. Parte de la producción la vende a pequeñas floristerías y, por otra parte, compra plantas que ellos no pueden producir a mayoristas.
Analiza los departamentos en que puede dividirse esta empresa y realiza el organigrama que nos muestre la estructura organizativa de la misma.
Para la realización del organigrama puedes ayudarte de la herramienta de Microsoft Office; entras en Insertar y dentro de este apartado pinchas en Diagrama, que te mostrara diferentes modelos de organigramas. Elige el que mas te convenga.




14.- Una empresa dedicada a la exportación de frutas y verduras tiene que enfrentarse a cambios en el precio del dinero, a fluctuaciones en el precio de los combustibles, y está sujeta a grandes presiones por parte del sector transporte. Analiza el entorno de esta empresa en función de:
  • Su estabilidad dinamica
  • Su complejidad simple
  • Su hostilidad hostil
15.- ¿Cuáles son los factores que integran el entorno general de una empresa?

  • Factores económicos.
  • Factores socioculturales.
  • Factores políticos y legales.
  • Factores tecnológicos.
  • Factores medioambientales.
  • Factores internacionales.
 16.- Para la puesta en marcha de la empresa que quieres crear tienes que pedir un préstamo al banco para poder hacer frente a las inversiones iniciales.
¿Cómo crees que puede repercutir en tu empresa una subida de los tipos de interes?
¿En qué grupo de factores que componen el entorno general de la empresa englobarías esta variable?

La subida de interes repercutiria en mi empresa porque tendria que pagar mas dinero por el prestamo. 
Factores económicos.

17.- Pon tres ejemplos de factores socioculturales.

Descenso de poblacion.
Nivel educativo.
Valores culturales. 

19.- ¿A qué nos referimos cuando hablamos del entorno específico de la empresa?

Se refiere al entorno más próximo a la empresa o al sector en el que la empresa desarrolla su actividad.

20.- ¿Cuáles son los factores del entorno específico de la empresa?

  •  Competencia
  • Productos sustitutivos
  • Proveedores y clientes
 21.- ¿Qué es para ti la competencia? ¿Qué entiendes por "competencia actual"? ¿Y por "competencia futura"?

 La competencia la forman empresas o personas que ofrecen el mismo producto y/o servicio que tú. 
La competencia actual, son las empresas similares a la tuya que ya existen.
La competencia futura, son las posibles empresas que surgiran del mismo sector que la tuya y seguramente con mas innovaciones.

23.- ¿Qué son los productos sustitutivos? Pon un ejemplo de un producto sustitutivo que utilices en tu vida diaria. 

Son aquellos que tienen el mismo uso o que satisfacen una misma necesidad. 
lapiz y portamina; cuaderno y folios

24.- El poder negociador de clientes y proveedores está en relación inversa a la rentabilidad del sector. Cita algún factor que intervenga en el poder negociador de clientes y proveedores.


25.- ¿De qué se ocupa el análisis DAFO?

El análisis DAFO se encarga de analizar las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades.

28.- ¿Qué entiendes por "cultura empresarial"?

Es lo que identifica la forma de ser de una empresa, y se manifiesta en la manera en que esta actúa ante los problemas y oportunidades y en la adaptación a los cambios. Podemos decir que es un estilo de pensar, vivir y actual.

32.- Cuando se asocia el término ·responsabilidad sodial de la empresa" al de "sostenibilidad" surgen las tres áreas básicas de la responsabilidad social. ¿Sabrías decir cuáles son estas tres áreas básicas?

  • Área economica
  • Área sociocultural
  • Área medioambiental
33.- El aumento del interes de la sociedad por la proteccion del medio ambiente exige a las empresas que asuman responsabilidades en cuanto a la defensa del entorno natural. Esto supone unos costes adicionales para las empresas, pero tambien pueden aprovechar para convertirlo en ventajas competitivas. Pon un ejemplo de una empresa que conozcas que haya utilizado esta caracteristica para hacer mas atractivo su producto.


34.- Explica que entiendes por "balance social".

Es un instrumento de gestión que permite a las empresas planificar, organizas, dirigir, controlar y evaluar en términos cuantitativos y cualitativos el cumplimiento de su responsabilida social. 

35.- ¿Cuáles son los objetivos que persigue el balance social?

  • Realizar el diagnostico de la gestion empresarial en relacion con el cumplimiento de su responsabilidad social en un perido determinado.
  • Evaluar las acciones en terminos de coste-beneficio.
  • Disponer de la informacion necesaria para poder informar adecuadamente a la opinión pública acerca de las prácticas sociales como empresa.
  • Como instrumento de gestion permite a la empresa actualizar politicas  programas relacionados con su responsabilidad social
37.- ¿Que es para ti la ética empresarial? ¿Cuáles son sus valores básicos?

La ética es la parte de la filosofia que se ocupa del estudio de las conductas de las persona en cuanto a su definicion como buenas o malas, correctass o incorrectas. Los actos de las empresas y de los individuos que forman parte de ellas repercuten de manera positiva o negativa en otras empresas.
Los valores basico son la igualdad, la libertad, el dialogo, el respeto y la solidaridad.

40.- Trata de definir el concepto de "calidad total".

La calidad total es una sistematica de gestion a traves de la cual la empresa satisface las necesidades y expectativas de sus clientes, de sus empleados, de los accionistas y de toda la sociedad en general, utilizando los recursos de que dispone: personas, materiales, tecnologia, sistemas productivos, etc.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir esta información Elena, estoy preparando un master de recursos humanos y me va a venir genial para ir mejorando, gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que es util! A ver si tengo un poco de tiempo y sigo subiendo! Suerte con ese master!! 🍀

      Eliminar