Traductor

lunes, 21 de septiembre de 2015

Actividades Tema 3 Aplicaciones Web

1.- Busca en tus paginas web favoritas el icono del canal RSS y suscribete a ellas en tu navegador.



2.- Crea una cuenta de usuario en Delicious, y elabora una coleccion de enlaces haciendo clic en Create Stack.

  

8.- Accede al sitio de Wikispaces, registrate y crea un wiki a traves de sus servicios.





9.- Utiliza el foro phpBB que acabas de instalar agregando temas y miembros.



12.- Haz un resumen con las semejanzas y diferencias entre wikis, blogs y foros.

BLOGS
WIKIS
Normalmente tienen un solo autor
Normalmente tienen muchos autores
fomentan el debate.
Promueven la colaboración
Tienen una estructura cronológica.
La estructura la determina el contenido - sale sobre la marcha en el proceso de escritura
Más estructurado
Más flexible
Protegido, puede ser administrado para colaboración limitada
Abierto a todo el mundo, puede protegerse contra usuarios no autorizados
Normalmente no se pueden editar entradas antiguas.
Se suelen actualizar continuamente
No siempre cuentan con motores de búsqueda internos.
Incluyen mechanismos de búsqueda ìntegrados
Tipicamente utilizan agregadores RSS para informar sobre contenido nuevo.
Normalmente envían notificaciones mediante correo electrónico
Utilizan editores WYSIWYG
Normalmente utilizan un lenguaje de marcas simplificado

Wikis vs. Foros


FOROS
WIKIS
Los foros únicamente permiten añadir contenido nuevo
El contenido de los wiki se puede cambiar
Los alumnos deben buscar entre la información antigua que puede ser incorrecta o mal escrita
Los usuarios pueden corregir información incorrecta y mejorar la presentación de la información
No se pueden añadir enlaces entre mensajes
Se pueden crear enlaces entre las páginas de una wiki



























Actividades finales

2.- ¿Cuales son las características diferenciadoras de un blog?


  • Hipermedia. Los artículos pueden contener texto, enlaces, imágenes, audios, vídeos, animaciones flash, etc.
  • Facilidad. El blog proporciona un interfaz para administrar sus contenidos, coordinar, borrar o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc. de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico.
  • Organización cronológica. Los artículos se ordenan de forma cronológica mostrando primero los artículos más recientes.
  • Búsquedas. Los blogs proporcionan herramientas que facilitan la búsqueda de entradas a partir de un término, fecha, autor, etc.
  • Metadatos. Las etiquetas o palabras clave asignadas a un artículo contribuyen a la organización temática de la información facilitando su posterior búsqueda.
  • Comentarios. La posibilidad de que los lectores envíen sus comentarios permite establecer un interesante flujo de debate en torno a los artículos publicados.
  • Suscripción. La suscripción RSS o Atom a los artículos y comentarios de un blog permiten disponer de las últimas novedades publicadas en el navegador web o lector de noticias sin necesidad de acceder directamente a ese sitio web.
  • Enlaces inversos. También llamados trackbacks permiten conocer si alguien desde su blog ha enlazado a una entrada publicada en nuestro blog o viceversa. Si así se configura los trackback pueden aparecer junto a los comentarios de un artículo.
  • Integración. Los blogs permiten mostrar incrustados en sus páginas recursos multimedia alojados en servicios web 2.0: imágenes, audios, vídeos, etc.

4.- ¿En que se fundamentan los wikis?

La palabra wiki proviene del idioma hawaiano (wiki/wiki) que significa "rápido" (Wikipedia). Un wiki es un software de Codigo Abierto capaz de generar un sitio web que permite ser editado por varios usuarios en forma colaborativa. Es decir que cada usuario puede crear, editar, borrar o modificar el contenido de la página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen del wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

5.- ¿En que se diferencian los wikis de los blogs?

Blog

- Suelen ser autores individuales, aunque hay blogs de grupos
- Voz personal
- Fuerte presencia, firma reconocible
- Autoridad centralizada
- Suele tener un apartade de "Acerca de" o "Sobre el autor".
- Parte publica, visible por cualquier personas.
- Zona privada, solo accesible por el autor con su contraseña.

Wiki

-Suelen ser colectivos.
-El proyecto y el contenido priman sobre la voz de los autores.
- Presencia debil, no hay firma.
- Autoridad distribuida.
- Apenas visible, solo en los registros.
- Todo es publico.
- No hay zonas privadas.
- Todos los usuarios tienen el mismo grado de control, hay excepciones: un autor de un wiki puede decidir a que otros usuarios invita a ser co-autores.

8.- ¿Que es un foro de discusión? ¿Cual es su utilidad?

Un foro de discusión o tablón de anuncios es un área web dinámica que permite que distintas personas se comuniquen. Por lo general, el foro de discusión se compone de diferentes "hilos" de discusión (llamados a veces asuntos o temas), cada uno relacionado con un área de debate diferente. El primer mensaje en un proceso establece el tema de discusión y los mensajes que siguen (casi siempre debajo del primero) lo continúan. 

11.- Haz un listado con los tipos de usuarios que debe controlar un moderador de un foro.

Trolls: usuarios cuyo único interés es molestar a otros usuarios e interrumpir el correcto desempeño del foro, ya sea por no estar de acuerdo con su temática o simplemente por divertirse de ese modo.
Leechers: usuarios que solo desean aprovecharse.
Además los foros también pueden sufrir ataques de crackers y similares.
Arqueólogos: usuarios que se dedican a revivir post antiguos.
Chaters: usuarios que en foros, chats, y otros medios, escriben en un lenguaje corto, simplificando palabras al igual que en el SMS, o que intencionalmente no respetan la ortografía, presentando una escritura poco comprensible por otros miembros del foro.
Fake: usuarios que se hacen pasar por otros miembros.
Usuarios títeres: usuarios que están inscritos en el foro dos o más veces, haciéndose pasar por diferentes miembros, pero los administradores pueden acabar con esto mirando periódicamente las IP de los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario